jueves, 30 de enero de 2014

Innovar para tu empresa desde el sofá..


Lo dijo el maestro Kant, la innovación requiere de inteligencia, y una buena medida de esta inteligencia del individuo es el nivel de incertidumbre que éste es capaz de soportar.

Las dificultades económicas del momento, han incrementado las consultas, el profesional busca nuevas alternativas en sus modelos de negocio y estratégia para este recien comenzado año 2014. Muchos asumen ya que estos tiempos de tanta inestabilidad y cambio constante han venido para quedarse.

 En la actual sociedad del conocimiento y el aprendizaje, no cabe otra que seguir desarrollándonos profesionalmente y personalmente para no quedarnos atrás, no hay un lugar para los que se duermen porque esto ha cogido una velocidad de crucero que nadie sabe como frenar.


Como consultoría de desarrollo profesional y que tiene como misión ayudar a las empresas y a las personas en sus procesos de cambio, personalizamos cada programa y trabajamos con grupos reducidos que apuestan por la creatividad en Equipo para Innovar, proponemos trabajar las herramientas de pensamiento creativo que llevarán a usted y a su equipo a pensar de manera diferente, con total libertad y flexibilidad. El resultado es sorprendente, voala ! post it por todas partes ... 
 
Ya hay incluso programas formativos que quieren implantar este tipo de recurso creativo en las escuelas y para los más pequeños, pués es aquí en edades tempranas cuando es común encontrasre con ideas tan atrevidas que a pocos adultos se les ocurrirían.

Algunos de nuestros clientes pensaban antes de iniciar este tipo de prácticas que la innovación es sólo el resultado de tener una idea brillante. Todos hemos sido testigos en alguna ocasión de ver cierta ilustración de una bombilla radiando luz en el momento de este instante creativo.

Pero Innovar es mucho más que tener una brillante idea. Esa idea no vale nada, repito, nada...hasta que se implementa y tiene un impacto real en el mercado.
La innovación sería una ecuación en que sumamos a la invención, su explotación comercial.
Cuando proponemos trabajar este tipo de herramientas, es frecuente también confundirlo con la I+D+I, pero el concepto de Innovación es mucho más amplio y por tanto, definir una estrategia de innovación excede a la simple definición del porfolio de los proyectos de I+D+I.

De modo que si usted es Profesional o trabaja en una Pyme o su organización le comunicó que este año no hay presupuesto para ciertos campos... esto no significa que no pueda Innovar.

Si rescatamos una definición del Manual de Oslo ( 2005) para concepto de Innovación encontramos:
"La introducción de un producto (bien o servicio) o de un proceso nuevo, o significativamente mejorado, o la introducción de un metodo de comercialización o de organización nuevo, aplicado a las prácticas de negocio, a la organización del trabajo o a las relaciones externas"

Ahora esta es mi propuesta, es muy sencilla y puede realizarse incluso en el sofá de su salón en algún momento de relax, coja un papel en blanco y haga una cruz de manera que queden cuatro cuadrantes en la hoja, coloque arriba de cada uno de esos cuadrantes los cuatro conceptos marcados en negrita en la última definición, coja una posición cómoda y es valido escojer su música favorita...  procure que nada ni nadie altere esos minutos de paz y creatividad. Rellene cada uno de sesos cuadrantes con al menos cinco nuevas vías a "experimentar".

 Para terminar, permite sólo que te recuerde esta frase celebre de John D. Rockefeller;
 "Trabaja en tu empresa por el día, crea tu empresa por la noche"

Feliz Innovación !.   

Rafael Peña

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