Iré directo al grano, digamos que en los procesos de coaching o acompañamiento, y en la formación que venimos practicando en nuestro centro de Zaragoza nos hemos encontrado con buenos gestores y con muy buenos líderes también, pero hemos percibido cierta confusión en alguno de nuestros amigos clientes a la hora de manejarse con estos conceptos llegando a generar interesantes debates y compartires grupales, más si cabe, en este entorno algo oceánico y cambiante, digamos que este es el motivo de hacer extensible estas líneas a modo de Post y poder aportar algo de luz vuestros escenarios esperando siempre que, sinceramente, le sea de utilidad a ud amigo lector.
Es muy importante matizar entre estos dos conceptos gestión y liderazgo a la hora de trabajar con equipos o ejerciendo puestos de responsabilidad en las organizaciones y empresas. La gestión se ocupa de hacer frente a la complejidad, sus prácticas y procedimientos son en gran medida una respuesta a uno de los acontecimientos más importantes del S XX, la aparición de grandes organizaciones. Digamos que sin una buena gestión, las grandes empresas tienden al caos, llegando a poner en peligro su propia existencia.
La buena gestión aporta un toque de orden y coherencia en dimensiones esenciales, factores como la calidad y la rentabilididad de los productos o servicios.
El Liderazgo, por el contrario, se ocupa del cambio. Uno de los motivos por los que el liderazgo ha adquirido importancia en los últimos años tiene que ver con que el mundo empresarial se ha hecho más competitivo y más volatil. Los cambios tecnológicos rápidos, la internacionalización de nuestras empresas motivadas por una crisis sin precedentes, la mayor competencia nacional e internacional,....El resultado neto es que hacer lo que se hacía en el pasado, o hacerlo un 10 % mejor ya no es suficiente para conseguir el éxito, incluso la supervivencia en algunos casos. Esta mañana leyendo la prensa local hoy día 20 de noviembre,..y escuchando algo de radio en el automovil a posterior encontramos.... Conflictos en algunas empresas, situación de los jóvenes en Aragón a efectos de desempleo y acceso a vivienda, rechazos generalizados a nuevas leyes, sindicatos en pie de guerra ......Cada vez son necesarios más cambios fundamentales para sobrevivir y competir con eficacia en este nuevo entorno. Así, más cambios requieren más liderazgo.
Nos gustan los ejemplos, para comprender del todo... consideremos uno sencillo con temática militar: Un ejercito en tiempo de paz puede sobrevivir con una buena gestión y una buena dirección en los diversos niveles de la gerarquía, en combinación de un buen liderazgo concentrado en los niveles más superiores. ¿Qué pasaría en época de guerra? Es entonces cuando se necesita un liderazgo competente en todos los niveles. Nadie ha encontrado la manera de GESTIONAR con eficacia a los soldados en medio de una batalla, es necesario LIDERARLOS.
Estas dos funciones tan diferentes - OCUPARSE DE LA DIFICULTAD Y OCUPARSE DEL CAMBIO- determinan las actividades características de la gestión y el liderazgo.
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