martes, 9 de julio de 2013

El arte de SER un buen LIDER hoy!!



Son las 19:45 del día 9 de Julio y acabo de terminar mi octava sesión de coaching con una cliente y gran amiga a la que admiro, persona de éxito en los negocios y siempre gran ilusión en nuevos proyectos y me gustaría extenderme en este post con una temática concreta que abordamos con un ejercicio práctico de alto impacto llamado "SER LIDER",  posterior a este fantástico encuentro de puro coaching en esencia os ofrezco algunas reflexiones para vosotros... espero que os sirvan también.

Permítanme compartir mi propia idea de Liderazgo, de inicio lo defino como un reto a hacer algo más que simplemente lo mediocre, un paso más para un nuevo reto, un “estirarme” hacia mi propósito, también una nueva oportunidad de afrontar ese proyecto en el que un día pinchaste. Sectores como la industria, la política, la educación, las ventas... incluso ser padres, requieren de un gran capacidad de Liderazgo. Recordemos que “la capacidad” de liderar, como otras muchas cosas en esta vida, es algo que se puede aprender.

Comparto una reflexión que durante la sesión escribí en la pizarra grande y a dos colores...¡¡Para atraer a personas atractivas, tienes que ser ATRACTIVO!! y claro,  para eso tenemos que centrarnos en descubrir cuál es la parte más interesante o atractiva que dispongo...por cierto, ¿y usted? ¿tienen claro cuál es la suya o todavía les quedan dudas?

La parte más importante de tu mundo, ¡y cuanta gente está lejos de esta idea!, no puede ser otra que...TÚ MISMO.
Por favor, que nadie interprete esta afirmación a la idea de dejar de lado la mejora continua como profesional, me parece de vital importancia la idea de crecimiento continuado con Formación en las áreas de mejora, como en aquellas técnicas y herramientas que integren en nosotros nuevos recursos y nos puedan ayudar a crecer como profesional. Me gustaría recalcar en este post la idea de que el buen LIDER ha de esforzarse más incluso en su propio desarrollo personal que en el profesional, o al menos al 50%.
Recibo muchas personas en mi despacho que durante años han rendido gran dedicación y esfuerzo en su empresa, en su trabajo, en sus proyectos y ambiciones profesionales y por el contrario muy poca inversión en ellos mismos.

En lo que al SER buen LIDER respecta, si quiere tener gente atractiva, si quiere rodearse de talento o retener al que ya tiene ha de trabajar para ser persona de calidad al tiempo que el buen profesional en el que todos ponemos empeño esperando obtener los resultados de compañía o dirección deseados.
Dos apuntes que el buen líder ha de tener en cuenta, diferencia entre la modestia y timidez;  la modestia es una virtud, la timidez no te ayudará y te limitará en acciones.
Sea orgulloso pero no arrogante, el peor tipo de arrogancia es la arrogancia por ignorancia. ¿Recuerdas la última vez que alguien te trató con arrogancia? Eso mismo que sentiste, ...lo sentirán entonces hacia ti. Sé consciente de ello desde ahora.

Por último, inspecciona como te proyectas a los demás, cuida tu imagen, aunque no es lo justo, en muchas ocasiones tendemos a hacernos una percepción primera a través de la vista... así funcionamos en muchas ocasiones,  y cuida también la manera en la que te expresas, un concepto que utilizamos en  coaching es el de practicar la “Higiene Verbal”.

Rafael Peña
Socio director y coach-formador de exitos1000
www.exitos1000.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario