Muchas empresas actuales saben que si quieren hacer frente a la crisis, es necesario hacer un cambio a nivel de Organización. Sin embargo, en muchas ocasiones desconocen cómo hacer que suceda. En palabras textuales de un cliente (A.R.) hace tan sólo dos semanas : “...Somos conscientes de que algo tenemos que cambiar, pero¿Por donde empezar?, ¿A” quién” y “qué” tenemos que involucrar en primer lugar?, ¿Cómo vamos a funcionar a partir de ahora, si prescindimos de esto o aquello?, ¿En cuánto tiempo veremos resultados a estos cambios?...”
Hay muchas teorías acerca de cómo llevar a cabo y gestionar cambios. Citamos en este post al escritor y profesor de la Escuela de Negocios de Harvard John P.Kotter, experto en gestión del cambio. Recomendamos la lectura de su obra “Al frente del cambio”, Kotter nos presenta su alternativa que incluye las siguientes 8 etapas :
1.Imprime un sentido de Urgencia
Para que el cambio ocurra, tenemos que realizar una estrategia de comunicación para los miembros de la empresa, el fin es que todas las personas involucradas en ese proceso de cambio sean conscientes de la necesidad imperiosa de ese cambio. Hacer si es preciso que ellos lo pidan y lo deséen. Con esto trabajaremos la motivación intrínseca, que impulsará un cambio de rumbo hacia el nuevo lugar al que se desea llegar.
Es posible que nos encontremos con personas reticentes a ese cambio, es lo más normal si se trata de un equipo amplio, en ese caso hemos de marcar un objetivo de el 70% de los directivos y ejecutivos de la compañía deben “apostar y comprar” ese cambio.
Así, que en esta etapa hay que invertir mucho esfuerzo y tiempo para dejar el terreno alisado para los siguientes pasos.
2.Forma una poderosa comisión rectora
Para liderar un cambio a nivel organizacional, necesitaremosun equipo de personas con gran influencia, cuya fuerza puede provenir de su dilatada experiemcia, por puestos de responsabilidad actuales, de su reputación y credibilidad dentro de los miembros de la empresa y puede ser muy interesante detectar a aquellos “Lideres de pasillo” que tiene gran llegada y respeto entre los equipos de trabajo pero no ocupan un cargo de relevancia todavía.
3.Crear una Visión para el cambio
Elaborar una “visión clara” de hacia dónde vamos, un dónde queremos estar en 5 u 8 años y es por esto por lo que se os está pidiendo las tareas y esfuerzo a día de hoy.
4.Comunica la visión
Lo que hagas con la visión después del trabajo de crearla determinará el éxito del cambio. Para comunicar la visión, la comisión rectora no debe limitarse a hacerlo en reuniones marcadas con un largo periodo de tiempo entre medio, si no aprovechar cualquier oportunidad para reformular esta visión con gran entusiasmo y fuerza.
Es muy importante a la vez que la visión resulte creíble para todos. Sólo vale una cosa en este sentido; predicar con el ejemplo , de nada sirve si lo que decimos no va en la misma dirección de lo que hacemos.
5.Elimina los obstáculos
En muchas organizaciones, es frecuente encontrar procesos o estructuras que frenan el cambio, así como personas que se resisten a él.
La eliminación de estos obstáculos es fundamental para avanzar. (Un apunte ; Como Coach profesional al servicio de las personas, recomiendo hacer un trabajo de identificación de aquellos que se resistan al cambio con objeto de motivarlas y ayudarlas a ver que necesitan con objeto de superar sus reticencias y en el otro lado, establecer recompensas para las personas que trabajan por el cambio).
6. Genera triunfos a corto plazo
Marcarnos el objetivo de celebrar los logros conseguidos en las primeras etapas del proceso de cambio, es realmente motivante.
No podemos olvidar a los detractores de ese cambio, todavía quedarán algunos miembros críticos y negativos, es por esto que además de marcar una meta a largo plazo, hemos de formular objetivos a corto y hacer ver a ese grupo de críticos que vamos para delante a pesar de ellos.
7.Consolida los logros y genera más cambio
Realizar feed back de los pequeños logros, y marcar nuevas vías para una mejora continua.
8. Ancla los cambios a la cultura de empresa
Para lograr que cualquier cambio de empresa, hemos de convertirlo en un “hábito” para la organización, y tienen que verse en todos los aspectos de la empresa. La impaciencia y esperar resultados demasiado pronto se convierten en un riesgo para el éxito de nuestra estrategia de cambio.
Rafael Peña
www.exitos1000.es
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