¿ Consideras , estimado lector , que el éxito es una cuestión de actitud ?
Lo cierto es que sería muy atrevido cuantificarlo . Pero ante la duda , la inteligencia y el talento parecen ser menos decisivos que la fé en uno mismo .
No podemos obviar que el éxito depende de algunas casualidades de la vida , que escapan a nuestro control, como el apoyo de la familia , el encuentro con una persona que nos inspira . Lo que no impide que podamos analizar y acotar una serie de carácterísticas típicas de las personas que han conseguido cosas muy especiales , en la vida profesional , a nivel personal , en el deporte , ....
Todos los éxitos tienen una cosa en común : Las personas se alegran con ellos , y cuanto mayor ha sido el esfuerzo y más largo en tiempo hemos tardado en conseguirlo, todavía se amplía esa enorme sensación de bienestar .
Por otra parte , todos hemos abandonado alguna vez las buenas intenciones , un caso típico es el de comienzo de año , por que con nuestras capacidades nos terminan pareciendo inalcanzables .
A lo largo de nuestra trayectoria , todos hemos alcanzado objetivos que se hallaban dentro de nuestro corazón de un modo especial, seguramente tras un largo y dificil periodo . En no pocas ocasiones de este tipo nos quedamos con la sensación de que el éxito es , dentro de ciertos límites , Influenciable . Podemos aumentar nuestras posibilidades de conseguir éxitos , ¿ pero cómo ? .
En los años 60 ' Edwin A. Locke de la Universidad de Meriland en College Park trató de aclarar estas cuestiones con investigaciones en empleados de Compañias punteras en EEUU y derivó de estos estudios su " Teoría de Goal Setting ( Fijación de Metas ) " que se convirtió en principio muy influyente en la Psicología de la Motivación .
¿ Qué constituye entonces un Buen Objetivo ? En Coaching nos referimos a que esa meta no le debe parecer demasiado fácil a nuestro cliente , ni demasiado ambiciosa y por ello intimidatoria .
Los Objetivos Formulados de manera inteligente , concreta , en forma especifica y marcados en tiempo surten mayor efecto , se expresan en términos de mayor rendimiento y aumentan la satisfacción en lo personal y en lo laboral.
¿Imaginas a Rafa Nadal , que después de un partido desastroso hubiera abandonado su Carrera Profesional ? , Los reveses no le desaniman a este Tenista , más bien parece que refuerzan en su empeño , como si dijera : ¡ Ahora más que nunca !
Durante mucho tiempo los investigadores creyeron que el Rendimiento y el Éxito de una persona se basaban , ante todo , en sus habilidades cognitivas . Las personas con valores altos de Cociente Intelectual alcanzan , por término medio , éxitos educativos más elevados . Sin embargo , la Inteligencia y el talento sólos , no constituyen por sí mismos , garantía de éxito .
Otras Habilidades no cognitivas , como la capacidad de de Empatía , la Autoconfianza , la Ambición o sencillamente las relaciones sociales entre otras competencias emocionales ...son más decisivas para obtener el progreso . La sospecha de que la Inteligencia y el Talento explican los Resultados de las personas exitosas sólo de modo insuficiente , puede corroborarse después empíricamente con todos los estudios que Hoy tenemos en relación al desarrollo de competencias y habilidades de Inteligencia Emocional .
La buena noticia : Estás a tiempo de formarte y desarrollarte en ellas si consideras que te pueden aportar y ser rentables en tu día a día . Aprender a gestionar la emociones y ponerlas a nuestro favor es un reto posible .
Rafael Peña Ortiz
Rafael Peña Ortiz
No hay comentarios:
Publicar un comentario